diempresa
Siguenos en facebook twiter youtube contacto

Mientras duermes


Mientras tú duermes resistiéndote a ponerte en acción, por todos lados, en Perú, están abriendo supermercados y modernos centros comerciales.

¿Te preguntas por qué decaen tus ventas? La respuesta es fácil: por la aparición de más y mejor competencia. La gente no ha dejado de comprar, por el contrario, ahora que ha mejorado la economía de muchos, compra más.

¿Por qué no te compra más a ti? Porque has estado dormido. Porque te has negado a hacer inversiones que todos tus clientes consideramos impostergables. Porque no has mejorado nada desde que, con mucha expectativa, inauguraste tu local. Tu pasividad ha sido un abuso para tus clientes.

Los clientes se van porque te convertiste en un tacaño y un renegado. Porque te opones a todo por ahorrarte unos centavos. Porque no quieres organizarte mejor. Porque no aprendes a usar las ventajas que te dan los programas que están instalados en la computadora. Porque eres un flojo que nunca se capacita.

Los clientes abandonan tu mercado porque nunca vas a las reuniones de inquilinos y propietarios. Porque siempre rechazas las propuestas de mejora. Porque siempre desconfías de los dirigentes e incluso rajas de ellos.

Mientras muchos barrios, distritos y ciudades completas del Perú viven una ola de modernización; los pequeños comerciantes, en su gran mayoría, se resisten a implementar mejoras en sus negocios.

En estos momentos, las bodegas, los comercios dentro de los mercados, las tiendas, tienditas y stands dentro de las galerías e incluso zonas comerciales completas están siendo abandonadas por sus otrora clientes. Poco a poco, año a año, la tendencia es lenta pero, aparentemente, irreversible.

La mayoría de bodegueros siguen apretujados en sus locales mal iluminados y repletos de mercadería mal distribuida y peor exhibida. Los mercados no invierten un sol en la mejora de sus instalaciones comunes. Sus asociados paran peleándose para ver quiénes lideran la inacción. Prima la desconfianza alimentada por aquellos que no quieren que se haga nada.

Y en las galerías ni que decir ¿Cuál sería el atractivo de entrar a una de ellas si la comparas con un centro comercial? Como están, quien tiene dinero y tiempo mil veces preferirá comprar en su competencia más moderna.

Disculpen ustedes la sinceridad, pero alguien tiene que decírselos. Cambien o compren las velas para los funerales de sus negocios.

@elinfantejuan

* Este artículo se publicó en el suplemento Mi empresa de El Comercio el domingo 2 de setiembre con el título de “Mientras dormías”

Comentarios
Puede comentar este artículo
Nombre
Correo (No será publicado)
Comentario

Taller del Desarrollo de la Inteligencia Empresarial

Novedades
Taller de Desarrollo de la Inteligencia Empresarial
Horario Miércoles Noche

Inicio el miércoles 1 de noviembre ...leer más

Servicio de Asesoría Empresarial Diempresa


diempresa

CONSEJO DEL DIA
POS que si
Las ventas por tarjeta de crédito han crecido 22% en un año. ¿Crees que debes seguir resistiéndote y negándote a darle esta facilidad a tus clientes?
Los tiempos cambiaron y tu competencia ha avanzado mucho en ese sentido. ¿Te faltan clientes? Seguro que se han ido ahí donde les están dando la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito.
Instala de una vez tu P.O.S.

diempresa
talleres@juaninfante.com
993 026 163