diempresa
Siguenos en facebook twiter youtube contacto

¿Sufrimos en el Perú de enanismo empresarial?


C

reo que ya es hora de pasar del regocijo a la preocupación. Del “somos un país de emprendedores” al “somos un país que sufre de enanismo empresarial”. De la adulación al empuje emprendedor a laexigencia al empresario.

¡Nuestras empresas deben crecer! ¡Nuestros empresarios deben aumentar sus capacidades de gestión! ¡Nuestros trabajadores deben volverse más productivos y tener la posibilidad de ganar mejores sueldos!

Tenemos demasiadas empresas que no dan utilidades a sus socios y mucho menos a sus trabajadores. Demasiadas empresas con sueldos gerenciales bajos y con sueldos paupérrimos a sus empleados.

Un porcentaje demasiado alto de empresarios no cuenta con seguro de salud ni mecanismos de ahorro para su jubilación y un porcentaje similar de trabajadores pasa por la misma situación. Lamentablemente, tampoco existe capacidad en la mayoría de empresas de soportar esos costos ni una cultura de búsqueda del aumento de la productividad ni de capacitación del personal ni de los empresarios.

Somos muy autocomplacientes y cortoplacistas, pequeños dioses al interior de nuestras empresas, pero despreocupados humanos cuando se trata de hacer crecer nuestros negocios.

Es imprescindible que comencemos a ocuparnos de la consolidación empresarial. Tanto a nivel individual como a nivel del Estado.

A nivel individual es hora de hacer una autocrítica. No estamos luchando por nuestro crecimiento. No participamos en gremios, no tenemos claro cuáles son nuestros intereses, no nos capacitamos, no negociamos con la banca, no estamos concentrados en mejorar constantemente. Vivimos aún en la lógica de los ochentas, cobra y disfruta el día, que mañana no sabes lo que ocurrirá.

En el Estado es hora de cambiar el foco de la atención de la formalización al crecimiento de las empresas. Necesitamos mucho más modelos de éxito que den pautas sobre las rutas a seguir y las empresas a imitar. Debemos ocuparnos de que más empresas logren tener sucursales, de que amplíen sus locales industriales, de que exporten.

La pregunta que debe movilizar nuestras neuronas es ¿Qué necesitan las pequeñas empresas para crecer? Y las respuestas deben ir por el lado de instrumentos financieros para el crecimiento, políticas intensivas de capacitación gerencial y laboral en temas específicos vinculados a actividades empresariales específicas y también planificación urbana y habilitación de nuevas zonas industriales y comerciales ¡Ya basta de pensar solo en la formalización! ¡Esa agenda ya lleva 30 años!

* Artículo aparecido el domingo 18 de diciembre del 2011 en el suplemento Mi Empresa de El Comercio.

Enviar a un amigo
Enviar este artículo
De
Para
Correo destino
Comentario

Taller del Desarrollo de la Inteligencia Empresarial

Novedades
Taller de Desarrollo de la Inteligencia Empresarial
Horario Miércoles Noche

Inicio el miércoles 1 de noviembre ...leer más

Servicio de Asesoría Empresarial Diempresa


diempresa

CONSEJO DEL DIA
POS que si
Las ventas por tarjeta de crédito han crecido 22% en un año. ¿Crees que debes seguir resistiéndote y negándote a darle esta facilidad a tus clientes?
Los tiempos cambiaron y tu competencia ha avanzado mucho en ese sentido. ¿Te faltan clientes? Seguro que se han ido ahí donde les están dando la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito.
Instala de una vez tu P.O.S.

diempresa
talleres@juaninfante.com
993 026 163